Digna Ochoa, a life of struggle given to activism

DIGNA OCHOA was a prominent lawyer activist who won several international awards in recognition of her work in favor of human rights. She died by two bullets at the age of 37 after receiving various death threats.


Digna Ochoa, a life of struggle given to activism

Digna Ochoa Plácido murió de dos balazos el 19 de octubre del 2001 a la edad de 37 años. Religiosa, originaria del pueblo de Misantla en Veracruz, dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos.

Digna Ochoa era una destacada abogada de derechos humanos que había obtenido galardones internacionales como reconocimiento a su trabajo en favor de los derechos humanos. Había trabajado con el PRODH durante muchos años en casos en los que funcionarios públicos, incluidos miembros de las Procuradurías Generales y de las fuerzas armadas, habían estado implicados en graves violaciones de derechos humanos. Había hecho campaña para desvelar la identidad de los autores de esas violaciones y para obligar a las autoridades a llevarlos ante la justicia. Digna Ochoa venía recibiendo amenazas de muerte y siendo objeto de agresiones desde 1996 a consecuencia de su trabajo. Si estos incidentes se hubiesen investigado adecuadamente, su muerte podría haberse evitado.

 

« back to 'Women in the World'